CAMINO A LOS 110 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL SANTUARIO Y LOS 10 AÑOS DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE BELÉN...
EL MANTO DE LA SAGRADA IMAGEN: Con motivos de los festejos por el Centenario del Santuario, se inició también la tarea de confeccionar un nuevo Manto para la Virgen de Belén. El trabajo estuvo a cargo de la laica consagrada, reconocida en la provincia por estar a cargo de la confecciones de mantos de la Virgen del Valle, en la Ciudad Capital. Se trata de Rina del Valle Quiroga, conocida como "Doña Rina" habilitada por el obispado a hacer los mantos y túnicas de la Virgen, quien asegura que "ni siquiera sabía bordar, pero todo el conocimiento me lo dio la Virgen, yo no soy nadie, es ella la que hace todo".
De esta manera, el 5 de enero de 2007 se procedió al cambio de manto, en una celebración privada. Rina viajó hasta la Ciudad de Belén llevando el manto y túnicas, las mismas cuentan con innumerables detalles de bordados, entre ellos el bordado de la fachada del Santuario en los laterales del Manto. Herramientas como -usos, muyunas, lisos y telares criollos- hasta el vellón, lo adornan, en relación a cultura del hilado y el tejido en la zona de Belén. En la parte central, se observa el increíble bordado de un pesebre, custodiado por Ángeles, un cielo de estrellas, una en particular, de gran dimensión, señalando el camino que los Reyes Magos. Por otra parte, el niño que carga en su mano, tiene bordado en su túnica el momento de la Eucaristía, una hostia, el cuerpo de Cristo.
El Manto forma parte de los acontecimientos que se vivieron por aquellos años, e incluso, cada 6 de enero y en su fiesta invernal, la Imagen luce este bellísimo atuendo, invitándonos a rememorar el momento de su Coronación ante miles de fieles y peregrinos... Gracias Rina Quiroga. (Guión-2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario